viernes, mayo 25, 2018
Consensos ecúmenicos sobre el empleo joven

Consensos ecúmenicos sobre el empleo joven

Editorial del diputado nacional del Partido Socialista, Roy Cortina, publicada por el Diario Clarín en su edición impresa del 29 de julio de 2013.

“La Jornada Mundial de la Juventud que está llevándose adelante en Brasil, fue el contexto elegido por el Papa Francisco para alertar a la humanidad sobre el riesgo de tener una generación que no trabaja, condenada a una cultura del desecho y afectada en su dignidad.

Las cifras globales muestran que la realidad de los jóvenes frente al mercado de trabajo es dramática. Distintas estimaciones dan cuenta que alrededor del 40% de las personas sin empleo son jóvenes y que éstos tienen tres veces más posibilidades de estar desocupados que los adultos.

La informalidad laboral también los afecta en mayor medida y los condena a percibir salarios miserables, sufrir condiciones de trabajo que lindan con la explotación y carecer de toda cobertura social.

Lamentablemente, Argentina no es una excepción. La Cátedra Unesco sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, calcula que en nuestro suelo hay más de dos millones de jóvenes “particularmente” vulnerables.

Ese universo representa el 35% del total de jóvenes y abarca a los desocupados, a aquellos con empleo precario que abandonaron sus estudios y a quienes no estudian, no trabajan ni buscan trabajo.

No obstante las terribles consecuencias que esta situación trae aparejadas en términos individuales y para el conjunto de la sociedad, el abordaje de esta problemática no ha sido una prioridad del Gobierno Nacional.

Conforme datos del INDEC, en los últimos cinco años, la tasa de desempleo juvenil aumentó más de tres puntos, pese a que – desde el 2008 – se viene implementando un programa oficial dirigido a promover el empleo entre los jóvenes.

Ocurre que, más allá del énfasis discursivo puesto en este sector de la población, dicho plan no tiene un respaldo presupuestario adecuado a la magnitud del flagelo que pretende combatir y relega el objetivo de insertar a los jóvenes en el mercado laboral, limitándose a acercarlos a una instancia de terminalidad educativa.

Superar este complejo escenario y quebrar el ciclo de la reproducción intergeneracional de la pobreza, exige mucho más que dibujar beneficiarios que no son tales y convertir a los jóvenes en el trofeo de tal o cual partido político”.

Con esa lógica, el pasado 11 de julio, Cortina promovió la realización de un encuentro académico-social que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y contó con la participación de reconocidos especialistas.

El objetivo fue jerarquizar este tema en la agenda pública y ponerlo por encima de las discusiones coyunturales, para asumirlo como una verdadera política de Estado.

En ese sentido, convocados por el referente socialista, dirigentes de los más diversos espacios de la oposición se comprometieron a construir consensos para la urgente sanción de una Ley de Empleo Joven.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top