viernes, mayo 25, 2018

Declaración de Martín Caparrós como ciudadano ilustre de la Ciudad

El martes 17 de abril, el Salón Dorado de la Legislatura porteña colmado por más de un centenar de admiradores, fue el mejor escenario para hacer efectiva la declaración de Martín Caparrós como ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada a través de la Ley 5.897 que impulsó el diputado socialista Roy Cortina.

A la hora de fundamentar las razones de la distinción, Cortina la calificó como “una respuesta institucional ineludible a la trayectoria de Caparrós, la relevancia que su obra ha alcanzado a nivel mundial y su posicionamiento como uno de los referentes intelectuales más importantes de nuestro país”.

En particular,  destacó: “Este homenaje es la mejor forma que encontramos para reconocer el valioso aporte de Martín a la identificación de los conflictos que nos atraviesan como sociedad y el desarrollo del pensamiento crítico”.

Y finalizó: “Su trabajo reivindica el papel del intelectual como actor fundamental que cuestiona e interpela las realidades con honestidad, desnuda sus propias contradicciones en la mesa de la discusión pública y se atreve a imaginar la construcción de nuevos futuros deseables”.

Tras recibir la medalla y el diploma que acreditan su condición de ciudadano ilustre, Caparrós explicó que cuando recibió la noticia se llenó de alegría porque la Ciudad iba a reconocerlo pero también sintió algo de culpa porque no vivía aquí, hasta que caminando por las calles de Palermo descubrió que sí lo hacía a través de la forma más intensa que conocía, que era escribiendo sobre ella.

En su discurso, jugó con el nombre de Buenos Aires:  “Que tenga dos palabras es un destino: no es unívoca, no es homogénea, es la mezcla… No es fácil cargar con ese peso: la ambigüedad, las idas y las vueltas, la contradicción, la diferencia. Es un peso con el que vale la pena cargar, el que la hace distinta, el que la vuelve lo que es”.

Antes de terminar, contó que desde hacía tiempo intentaba escribir un libro sobre la Ciudad – el segundo para él más difícil – y se animó a compartir alguno de sus fragmentos para deleite de quienes lo acompañaron.

Entre los que se acercaron a saludar a Caparrós, estuvieron el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman, el Senador Pino Solanas, el Presidente de la Comisión de Cultura Omar Abboud, legisladores, periodistas, escritores, fotógrafos y otras personas del mundo de la cultura.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top