domingo, septiembre 24, 2017

Trayectoria

UNEN-CORTINA-ROY

Roy Cortina tiene 51 años y es uno de los principales dirigentes del Partido Socialista de la Argentina. Se sumó al socialismo siendo aún muy joven y desde entonces ha contribuido a su desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

De hecho, ha representado a esa fuerza en distintos foros y congresos nacionales e internacionales y supo desempeñarse como miembro de su Mesa de Acción Política.
En el marco de la unificación del Partido Socialista que se concretó en el transcurso del año 2002, fue un fuerte impulsor de ese proceso en la Ciudad y hoy ocupa, por elección de los afiliados y afiliadas, la Presidencia del Partido Socialista porteño.

Además, fue el fundador y el primer director general del Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires (CIPSBA).

El primer cargo público de trascendencia que le tocó desempeñar fue el de Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 1996, un espacio desde donde defendió la universidad pública, bregó por los derechos de los jóvenes y luchó por la derogación de los tristemente célebres edictos policiales.

Entre 1998 y 2000, estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Por entonces, fundó en el ámbito de esa Casa de Estudios, el Centro Cultural “Ernesto Sábato”.
A fines de 2000, fue electo Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante su segundo mandato, que concluyó en diciembre de 2005, presidió el Bloque del Partido Socialista y la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, impulsando un proceso de elaboración participativa sin precedentes que concluyó en la sanción de la Ley de Comunas.

En abril de 2006 fue designado Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un lugar que le permitió dar continuidad al trabajo que venía desarrollando desde la Legislatura, a partir de la puesta en marcha de un proceso de transición a las Comunas que incluyó, entre otras, acciones de difusión, capacitación, participación ciudadana, adecuación de mapas, apertura y remodelación de sedes comunales, equipamiento y fortalecimiento de competencias descentralizadas.

En octubre de 2007 fue electo Diputado Nacional por el Partido Socialista, cargo que ejerció hasta 2015. En la Cámara, actuó como Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales y de la Comisión de Cultura, y Presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas. Además, integró la Comisión de Seguridad Interior, Obras Públicas, Cultura, Asuntos Municipales y Libertad de Expresión y además forma parte de distintos grupos de amistad con otros países.

En diciembre de 2015, asumió el cargo de Legislador Porteño y fue elegido como Vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña.

Cuenta con estudios cursados en Ciencias Políticas y en Administración, en la Universidad de Palermo y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top